viernes, 21 de febrero de 2020

III: La debacle




El león cree que todos son de su condición


Javier Corral no solo es un enfermo sediento de poder, desde hace mucho tiempo siempre se le ha conocido como un mitómano, y las muchísimas promesas de campaña incumplidas cuando el PAN lo postuló para la gubernatura de Chihuahua son evidencia de ello. Es lo que se conoce como un mentiroso patológico que en varias ocasiones ha llegado a tener dificultades para poder distinguir entre lo que es la verdad y lo que son sus fantasías inventadas por él mismo a cada momento. Entre sus viejos compañeros de lucha que lo conocieron bien desde sus inicios (como Jaime García Chávez de Unión Ciudadana quien publicó en su página Web el 11 de Noviembre de 2019 un artículo titulado Mentiroso contumaz) pueden dar viva fe de ello.

Por esta misma razón, por tratarse de un político mendaz muy dado a incurrir en falsedades y que sin respeto alguno para la alta investidura que el pueblo le confió y el cargo que él representa se la pasa todo el tiempo prevaricando e inventando falacias según le convengan, mintiendo sin parar, resulta casi increíble que a los pocos días de abrirse un juicio en un tribunal federal (no estatal) sobre el caso de Miroslava Breach, Javier Corral hablando en su calidad de gobernador abrió su boca lo más que pudo para decir lo que muestra esta nota:

Mienten hermanas de Miroslava al decir que no la protegí: Corral
LA JORNADA
Jueves 20 de Febrero, 2020


El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, aseguró que las hermanas de Miroslava Breach Velducea mienten, con todas las letras, ya que declararon ante un juez que él sabía de las amenazas que recibió la corresponsal de La Jornada por parte del crimen organizado de Chínipas, su pueblo natal, y no la protegió.

Las hermanas de Miroslava mienten y es el Ministerio Público Federal el que debe aclararlo, respondió cuando los reporteros le preguntaron sobre el tema.

¡Pues mienten! Porque… han ido en una evolución hacia lo peor. Lamento mucho la actitud que tomaron. Lo que hemos dicho siempre, y lo sostenemos, es que la fiscalía (estatal) ha actuado con gran profesionalismo, con gran transparencia”, dijo el mandatario estatal.

Lamentó la postura de los familiares de Miroslava y comentó que ahora regresó el oportunismo (¿?), pues en cuanto la investigación salió de la esfera del estado (y pasó al ámbito federal) se acabaron las exigencias de justicia en Chihuahua.

También negó que funcionarios del gobierno y del PAN fueran “mensajeros del narco”, como aseguraron en la pasada audiencia las hermanas y testigos anónimos”.

En tanto, en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Chihuahua, donde se desarrolla el tercer día del juicio oral contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, imputado como coautor material del homicidio de la corresponsal de La Jornada, peritos y agentes investigadores de la Fiscalía de Chihuahua continuaron con la presentación de pruebas técnicas reunidas en el contexto de las pesquisas del crimen.

Allí fue exhibida el arma calibre 38 con la que mataron a Miroslava, evidencia que fue obtenida el 18 de abril de 2017 en el sitio donde fue asesinado Gabriel Ochoa Cárdenas, junto con una cartulina que lo señalaba como asesino de la periodista.

Gabriel Ochoa murió acribillado en su domicilio de la colonia Junta de los Ríos, en la ciudad de Chihuahua. Días después, la fiscalía estatal desmintió la versión de que Gabriel Ochoa fuera el autor material, porque se comprobó que era discapacitado, y grabaciones de cámaras de seguridad no lo ubican afuera del domicilio de Breach Velducea el día del asesinato.

La fiscalía determinó que Gabriel Ochoa era una víctima colateral y fue asesinado por los verdaderos autores del crimen para distraer la indagatoria.

También se presentaron grabaciones de nueve cámaras de seguridad con las que se identificó el vehículo Malibú gris en el que Juan Carlos Moreno y el señalado como tirador, Ramón Andrés Zavala Corral, vigilaron la vivienda de la corresponsal de La Jornada y acudieron la mañana del 23 de marzo de 2017 para quitarle la vida.

Los abogados de Juan Carlos Moreno cuestionaron dicha evidencia por considerar que el vehículo que aparece en las grabaciones no es el mismo, los videos pudieron ser editados y fueron obtenidos sin seguir el debido proceso legal.

Balbina Flores Martínez, de Reporteros sin Fronteras, consideró positivo que en los alegatos de apertura el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, planteara que el asesinato de la comunicadora ocurrió en un contexto de narcogobierno en Chihuahua y que estuvo relacionado con la publicación de reportajes sobre la infiltración del crimen organizado en la política municipal, contexto que omitió la investigación de la fiscalía estatal.

En el juicio oral la Feadle no sólo intentará demostrar que El Larry es culpable de homicidio calificado, sino que buscará probar que Crispín Salazar, cabeza del grupo delictivo Los Salazar, es el autor intelectual del asesinato de la periodista, lo cual la Fiscalía de Chihuahua no hizo.

La Feadle presentará ante el tribunal 59 testigos a lo largo del juicio, que se prevé dure al menos una semana y media, mientras que la defensa sólo presentará cuatro.

Dice un refrán que más pronto cae un hablador que un cojo. Creyó el mitómano delirante Javier Corral que la prensa independiente carecía de memoria histórica, y nunca se imaginó que le sacarían a relucir casi de inmediato sus propias palabras pronunciadas por él mismo:

El día del crimen Corral dijo conocer amenazas contra Miroslava… luego lo negó
La Verdad
20 de Febrero, 2020

El gobernador Javier Corral ha negado en varias ocasiones que Miroslava Breach le confió que había recibido amenazas por sus publicaciones y, en conferencia de prensa, este miércoles llamó mentirosas a las hermanas de la periodista por lo que presuntamente éstas declararon durante el juicio oral que él tenía conocimiento de ello.

Sin embargo, el 23 de marzo de 2017, horas después del crimen, Corral Jurado convocó a una rueda de prensa en la que hizo referencia a su amistad con Breach Velducea e informó que él mismo había escrito una columna en la que advertía que se encontraba en riesgo por sus investigaciones periodísticas.

En una primera parte, el panista aseguró que Miroslava no le había hablado de amenazas recientes, pero reveló que dos años atrás, cuando él era senador de la república, platicaron al respecto y hasta le hizo recomendaciones para protegerse.

A continuación, compartimos la transcripción de la primera parte de la rueda de prensa en donde reconoce que la periodista se encontraba en riesgo:

“No teníamos ninguna información sobre amenazas. Debo decir que yo tenía una comunicación frecuente, periódica, directa con Miroslava y a mí nunca me expresó que hubiera recibido amenazas.

Hace dos años, sí, ella me mostró mucha preocupación por mensajes y amenazas que se le estaban haciendo llegar con motivo de la publicación de reportajes que todos conocemos que ella publicó junto con otra periodista de Chihuahua y que frontalmente tocaron estructuras del crimen organizado de Chihuahua.

Y en aquella ocasión platicamos cuando yo era senador de la República. Ella estaba preocupada, yo mismo le hice unos consejos. Ahora como gobernador, de una manera coloquial y directa, yo le preguntaba cómo estás, como vas y nunca me expresó Miros que tuviera alguna amenaza o alguna advertencia.

Ahora que estuve con su familia (…) estuve con Rosy, su hermana y sus demás familiares, me expresaron que Miroslva estaba recibiendo mensajes, que estaba recibiendo…. Que había recibido mensajes.

También el fiscal platicó hace algunos meses con ella y Miroslava sobre cuestiones de carácter informativo y Miroslava nunca le expresó, hasta donde me ha expresado el fiscal, una preocupación por una amenaza directa.

Pero es evidente que su trabajo periodístico se constituye como la principal línea de investigación. Y su trabajo periodístico acumulado. Miroslava denunció frontalmente a bandas del crimen organizado, como actos de corrupción en el estado de Chihuahua y ese trabajo, es por ahora, nuestra principal línea de investigación.

Minutos después, otro periodista abordó al gobernador sobre el tema de las amenazas:

Reportero: Sabemos esa relación estrecha que no es de una década o dos, Miroslava y usted se conocen de añales (…) ¿declarará el gobernador en torno al caso formalmente?, porque sabemos también que existía esa comunicación directa y estrecha entre usted y ella. Y si usted establece que, en su momento, en el ejercicio periodístico de años atrás, ella le confió el peligro que existía, suponemos que tiene algún sospechoso…

Gobernador: No tengo ningún sospechoso

R: No sabe usted entonces ¿Era amigo o no era amigo Miroslava?

G: Eso no significa…

R: Por eso, pero si en esas fechas tenía comunicación con ella y que le haya confiado que estaba en riesgo y que de buenas a primeras llega con la familia y entonces sí…

G: Una de las cuestiones que yo le pregunté a Rosy inmediatamente, su hermana, es si Miroslava había recibido amenazas y con sorpresa me enteré de que estaba siendo molestada. Y lo primero que pregunté fue porque Miroslava no me lo quiso confiar, no me lo dijo y ella me dijo lo mismo.

Me dice ella que le platicó Miroslava y que le dijo ‘oye, platícale al gobernador, Javier es tu amigo’ y realmente no me había confiado, este, absolutamente ningún acto de molestia propiamente dicho

R: ¿Recientemente?

G: Recientemente

R ¿Pero hace dos años sí?

Hace dos años todos supimos del reportaje y me refiero al artículo que publiqué. Yo publiqué un artículo hace dos años pidiéndole al gremio que estuvieran atentos del trabajo que estaban realizando Miroslava y Patricia Mayorga. Eso está escrito, no fue una confidencia de amigos, llamé la atención de esos reportajes y escribí que era muy importante estar atentos porque estas periodistas podrían correr peligro, riesgos en un ambiente, como sabemos, tan contaminado. Tampoco éramos confidentes.


La investigación a la que hace referencia el gobernador Corral, fue titulada Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua y publicada el cuatro de marzo de 2016 y no en 2015 como lo estima Corral en la rueda de prensa.

El reportaje salió en vísperas del proceso electoral en el que el panista contendería por la gubernatura de Chihuahua, y se ha convertido en la clave para demostrar que el móvil del crimen fue su trabajo periodístico.

Otra muestra de que el gobernador conocía la situación fue expuesta en la investigación del Colectivo 23 de Marzo, el cual documentó una captura de pantalla de una conversación vía Whatsapp entre Miroslava y una colega, con fecha del 12 de agosto de 2016.

“Me llamó Corral el viernes pasado, en muy buena postura frente al tema que hablamos. Dijo que no me preocupara, que él tomaría cartas en el asunto con el alcalde de Chínipas”, escribió Miroslava la conversación.

Su interlocutora le respondió: “Qué bueno. Que calmen el tema en lo político”

“No sé si lo haga”, respondió Miroslava, “pero al menos se mostró sensible, hace la diferencia”.



“NO HIZO NADA PARA PROTEGERLA”

El gobernador Javier Corral tenía conocimiento de las amenazas en contra de la periodista Miroslava Breach Velducea, y no hizo nada para protegerla. No es sólo la versión de las hermanas, sino de otros testigos que fueron parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México.

“Desde un principio, y no solo ellas, sino otros testigos, señalaron a varios implicados y por otra parte también se sabe que desde un inicio el gobernador sabía de amenazas previas hacia Miroslava. Él tenía conocimiento”, dijo Flores este miércoles al finalizar el tercer día de juicio oral en contra de Juan Carlos M. O., único procesado penalmente por el homicidio de la corresponsal de La Jornada, ocurrido el 23 de marzo del 2017.

Los comentarios los hizo a pregunta expresa de medios de comunicación luego de las declaraciones del gobernador en el sentido de que eran mentira los testimonios de las hermanas de la periodista, quienes ante el estrado dijeron que Corral sabía de las amenazas contra Miroslava y nunca hizo nada.

“Han ido hacia una evolución hacia lo peor ellas. Lamento la actitud que tomaron…Están mintiendo con todas sus letras”, fueron las palabras de Corral al ser interrogado por reporteros este miércoles después de un evento público en la ciudad de Chihuahua.

La representante se RSF manifestó que Corral no tiene por qué hacer ese tipo de expresiones en estos momentos, “ellas (hermanas) son víctimas y tienen derecho a hablar”. Afirmó que las hermanas han sido respetuosas y se han conducido así hacia el mandatario, “en este comentario su actitud (Corral) no ha sido respetuosa al hacer un señalamiento de este tipo”.

El mandatario presumió que la Fiscalía General del Estado realizó un trabajo con profesionalismo al indagar el caso de Miroslava, “a ver, la Fiscalía hizo tal trabajo que es la base del juicio. Lo que se está llevando a cabo es de la Fiscalía General del Estado”, resaltó.

Además, lanzó una pregunta retórica cuando se le preguntó si Miroslava habría mentido al señalar como “mensajeros del narco”, según testimoniales, a funcionarios y políticos panistas que le hacían llegar amenazas tras sus reportajes.

“Eso lo tendrá que aclarar el MP, ¿por qué lo tengo que aclarar yo?”. Previamente dijo “cualquier cosa adicional, imputación, señalamiento en la investigación ha habido tiempo necesario y suficiente para clarificar, para llamar a cualquier actor y quitarle este oportunismo”.

Incluso aseguró que después de que el caso salió de la esfera de lo estatal “se acabaron las protestas y exigencias, y ya no hubo el fervor con el que se exigía justicia”. “A mí me puede mucho cuando estos casos terminan siendo usados para el golpeteo político y no para la justicia”.

Acorralado, atrapado en sus propias contradicciones e incongruencias, sucedió con el mentiroso patológico Javier Corral lo mismo que lo que ocurre con los hampones y criminales cuando tras un interrogatorio inteligente de autoridades investigadoras competentes ven que están en aprietos porque la verdad empieza a salir a la luz, se puso extremadamente nervioso. De ello da fe documental el portal Web La Opción de Chihuahua:

Los nervios de corral
La Fuente
La Opción de Chihuahua
Jueves 20 de Febrero, 2020

FUE Miroslava, ella conoce a todo el mundo, dijo Patricia Mayorga al otro lado de la línea. Tú no te preocupes le dijo Alfredo Piñera, el vocero del pan estatal, a la corresponsal de la revista proceso. Así como se oye, también Mayorga puso en la Cruz a Miroslava. La incriminó como la fuente de la información de los temas de narco política que ella misma reproducía en proceso. Todo esto se supo por la reproducción de un audio donde Piñera le llama a Patricia para preguntarle por la fuente de información de Miroslava. Su amiga contesta de esa manera, cuando bien pudo decir que lisa y llanamente no lo sabía cómo pudiera presumirse. Después, Mayorga recibió un premio en new york por el caso al refugiarse por estar su vida en peligro debido al asesinato de Miroslava. Fue Miroslava, ella conoce a todo mundo diría Patricia Mayorga, la corresponsal de proceso.

ES REALMENTE estremecedor escuchar la grabación del cuatro que le tendió Alfredo Piñera a la periodista Miroslabva Breach Velducea. Literalmente la hace auto inculparse de la información publicada como si nadie le hubiera dicho nada sobre el tema de la narco política. Al reproducir la grabación durante la audiencia, El Larry fue llamado para que estuviera presente, pues se hallaba en una sala contigua a la que ventila el juicio. Diles que a ellos les falta lo que a mí le sobra se alcanzó a oír en la grabación mientras El Larry miraba al piso con una botellita de agua entre las manos y vestido de color gris. Que se avienten el boleto, chíngate a la reportera, que se avienten el boleto, que sepan que no estoy tonta, loca ni pendeja, son algunas de las frases vertidas por la reportera originaria de Chínipas.

LE PREGUNTARON al gobernador: Miroslava señalaba a Luévano, Piñera y Shultz como los mensajeros del narco. Extremadamente nervioso, Corral respondió: Claro que si… a ver eso debe el ministerio publico aclararlo, ¿por qué lo tengo que aclarar yo? Eso está en manos de la fiscalía general de la república. He ahí la necesidad de que el mandatario comparezca en el juicio por el homicidio de Miroslava Breach Velducea. Su respuesta es digna de análisis, en razón de lo que obviamente esconde. Corral negó públicamente haber tenido conocimiento de las amenazas por boca propia de Miroslava o por cualquier otro medio. Sin embargo, el mismo miércoles, en la audiencia del desahogo de pruebas, exhibieron un mensaje de whats app, enviado por la periodista, donde le informa a su interlocutor que ya habló con Corral sobre las amenazas y que el propio mandatario le dijo que se tranquilizara, que no sucedía nada, que hablaría con los llamados mensajeros del narco para que pararan sus amenazas. Sin embargo, inexplicablemente, el gobernador negó todo en la entrevista que le hicieron el miércoles en la plaza del ángel.

Los periodistas de otro medio de comunicación observaron lo mismo que lo que sus colegas de La Opción de Chihuahua:

LA COLUMNA de El Diario
Viernes, 21 febrero 2020

Prometió intervenir para evitar agresión


Las tormentas fuertes y por tiempo extenso han inspirado la metáfora popular de que se cae el cielo.

Eso le está ocurriendo política y legalmente al gobernador Javier Corral, a unos meses de iniciar el ocaso de su régimen.

Que en paz descanse Miroslava Breach recurría siempre a una frase que su amigo el mandatario debió escuchar de ella muchas veces: “Eran muchos y parió la abuela”.

Corral enfrenta múltiples y severos problemas a los que se ha sumado esta semana el sonoroso juicio por el crimen contra Miroslava, cometido por una facción del Cártel de Sinaloa que opera entre Chihuahua y Sonora, específicamente en la región del chihuahuense municipio de Chínipas.

Desde que el asesinato fue cometido el 23 de marzo del 2017, Corral ha negado sistemáticamente el involucramiento de varios de sus colaboradores más estrechos en los preparativos del crimen y su propia omisión en el mismo, a sabiendas que peligraba la vida de la periodista.

El miércoles apareció en el juzgado de distrito donde se llevan a cabo las diligencias contra el único detenido como autor intelectual del asesinato, Héctor M. O. “El Larry”, otra prueba de que Corral conocía santo y seña sobre las amenazas.

Es una captura de pantalla difundida antenoche durante diligencia judicial en la que Miroslava le cuenta a una colega periodista lo siguiente: “... me llamó Corral el viernes pasado, en muy buena postura frente al tema del que hablamos. Dijo que no me preocupara, que él tomaría cartas en el asunto con el alcalde de Chínipas”.

Sin duda la Fiscalía federal a cargo de las investigaciones correspondientes ya encontró en el número telefónico (o números) de Corral ésas y otras conversaciones todavía más reveladoras sobre su acción y su omisión en toda la trama.

Las hermanas de la colega asesinada han ratificado ante el juez esa participación del gobernador. De inmediato Corral las revictimizó llamándolas mentirosas.

Pero ya no son trascendidos ni filtraciones ni chismes, como solía calificarlos el mandatario, es la historia que lo está alcanzado y lo involucra de cuerpo completo en los acontecimientos.

Quien más sabe de esos hechos es él. Deberá llegar el momento en que los narre ante las autoridades correspondientes.

Es el cielo que le cae encima como colofón de su mal gobierno.

Lo importante es que las grabaciones de audio a las que se hace alusión en las notas anteriores se tratan de grabaciones que no habían sido dadas a conocer oficialmente y que se habían mantenido bajo secrecía absoluta, pero que al llegar el caso a un tribunal federal (Javier Corral no tiene ningún control sobre los jueces y magistrados que trabajan para la Federación, los únicos jueces y magistrados corralistas impuestos "a modo" para quitarle su autonomía al poder judicial con la ayuda de la corrupta incondicional de muy mala fama Lucha Castro que en varias ocasiones ha tenido que ser "salvada", muy convenientemente fuera del país desde antes de que el juicio sobre el caso Miroslava empezara) ante la presencia de observadores de la ONU, no hubo más remedio que dar a conocer públicamente material cuya existencia ya se conocía de antemano, revelada por los mismos familiares de Miroslava Breach a los cuales el mitómano Javier Corral no dudó un solo momento en tratar de desmentir acusando a los familiares de la periodista inmolada de "mentirosos" (¿?)

La nota anterior debe ser complementada por otra nota previa en donde el gobernador Corral no puede disimular su cara de enojo al ver que todo su teatro se le viene abajo en un tribunal fuera de su control:

LA COLUMNA de El Diario
Martes, 18 febrero 2020

Antes del asesinato lo sabía todo


Nada se mueve en el círculo cercano del gobernador Javier Corral Jurado sin el visto bueno del propio mandatario. Ninguna decisión es llevada a los hechos sin su autorización.

Es ésa una de las razones por las que su Gobierno está apenas arrancando en muchos rubros cuando le falta sólo un año y medio para despedirse. Durante tres años y medio sus funcionarios no dan un solo paso sin la orden del jefe.

Eso nos lleva a la conclusión de que Corral conoce perfectamente los detalles y alcances de al menos tres gentes muy cercanas a él que han aparecido en las investigaciones por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua, apenas seis meses después de haber tomado protesta Corral.

Después de tres años de ocurridos los hechos y a dos de haber sido detenido un supuesto autor intelectual, Juan Carlos M. O. (“El Larry”), apenas ayer inició el juicio contra éste en un juzgado de distrito de la misma capital del estado.

La audiencia inició cerca de las nueve y media de la mañana con una presencia estelar, la del director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, también exsecretario particular de Corral y operador electoral central en varias de sus campañas electorales.

Ha quedado establecido a lo largo de las investigaciones que Luévano mantenía vinculación con interlocutores de un cártel criminal que opera en la región Chihuahua-Sonora (Chínipas), donde afectó Miroslava intereses con sus publicaciones.

Junto a Luévano han aparecido el exvocero de varias campañas de Corral, actual asesor del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y exvocero en el estado del blanquiazul, Alfredo Piñera Guevara (obran grabaciones en los expedientes).

El tercero en esas relaciones es el expresidente municipal panista de Chínipas, Hugo Amed Shultz Alcaraz, públicamente acaso el principal operador de Corral en aquella región durante muchos años y su protegido en varios cargos del Gobierno estatal durante el presente régimen.

Esos datos son suficientes para concluir que el gobernador no es ajeno a las grabaciones que hicieron de Miroslava sus subordinados y los preparativos de dicho material que luego fue entregado a los asesinos de la periodista.

Ayer las propias hermanas de Miroslava atestiguaron que Corral conoció las amenazas y nada hizo para protegerla. Las razones ahora son claras. En su “defensa” ante periodistas ayer mismo en Juárez, el gobernador no tuvo más salida que señalar de provocadora a quien le preguntó sobre el tema y buscar desesperado e infructuosamente a su vocero, Juan Manuel del Castillo.

Debe ser dramática la conclusión para los aún seguidores del gobernador del estado pero tampoco serán sorprendidos por la misma. Conocen la trama, entorno y contexto de los hechos ocurridos.

En realidad, esto es lo más cercano disponible en las  hemerotecas en darle a un prominente y protagónico político panista una participación en el encubrimiento de un homicidio. Y muy posiblemente en la autoría intelectual del mismo. Tal vez esto haya sido el motivo para que un gobernador que en vez de ponerse a trabajar se la pasa todo el tiempo jugando golf y tenis en vacaciones perpetuas cobrando un sueldo superior al que gana el presidente de México se haya trasladado a Las Barrancas del Cobre a divertirse todo el día disfrutando de la tirolesa mientras no solo el estado de Chihuahua se le caía en mil pedazos sino que también su propio negro papel en el crimen de Miroslava Breach salía a la luz sin ninguna censura posible y sin manera de poder cambiar las leyes a su modo para amortiguar la caída de un sujeto sediento de poder que pocos días atrás había convocado a una encerrona a puerta cerrada (cerrada para la prensa y los reporteros, esto es) para proclamar el domingo 9 de Febrero de 2020 ante unas 350 personas su obsesión casi enfermiza de convertirse en presidente de México. A estas alturas, ya se sabe lo que puede suceder a México si la presidencia llega a caer en manos de Javier Corral que ni siquiera nació en México (es un yanqui nacido en Texas, un hecho que ya no niega pero lo cual ocultó en los ochentas para poder ocupar puestos públicos que en ese entonces estaban reservados para mexicanos nacidos en México y no en Rusia, China o Estados Unidos.)


Se colapsa el expediente inicial armado por la Fiscalía de Chihuahua


El martes 25 de Febrero de 2020, con la presencia de la prensa nacional e internacional, uno de los principales "testigos protegidos" usados por la Fiscalía de Chihuahua para "resolver" el caso y "proclamar" a "El Larry" como autor intelectual del crimen de Miroslava Breach entró en contradicciones , empezó a contradecirse a sí mismo a grado tal que sucedió algo inusual cuando se está llevando a cabo un juicio de un crimen supuestamente "resuelto". Al "testigo" se le tuvo que considerar TESTIGO HOSTIL Esta nota lo confirma:

Por contradecirse, declaran ‘hostil' a testigo en caso Miroslava
Negó declaraciones previas y fue inconsistente al decir que borró teléfonos que primero dijo que no tenía
El Diario
26 de Febrero, 2020

En diversas contradicciones cayó ante el juez penal federal el testigo identificado como “Kuira” originario del municipio de Chínipas, quien en su declaración inicial en la investigación que se siguió en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea había responsabilizado inicialmente a Juan Carlos M. O., alias “El Larry”, como uno de los autores del asesinato.

El hombre negó en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal haber dicho en su declaración, que “en Chínipas todo mundo sabe que ellos mataron a mi prima Miroslava”, asimismo negó haber dicho que “El Larry”, se dedicará al narcotráfico como fue plasmado en los informes oficiales.

Según reconoció en su dicho ante el juez federal Néstor Pedroza, fue a principios del mes de marzo de 2017 cuando sostuvo reuniones en la ciudad de Chihuahua donde ingirió cerveza junto a Wilberth Jaciel Vega Villa, un hermano de éste apodado “El Chorejas” así como “El Larry” en la casa de seguridad  que tenían en la colonia Villas del Rey.

Yo no les dije (a los policías) que los Salazar eran narcotraficantes”, expresó contradiciendo lo declarado oficialmente.

Ante los cuestionamientos insistentes de la Fiscalía, el hombre primero dijo que luego del crimen borró de su teléfono celular el número de Wiberth Jaciel, pero luego dijo que “nunca tuve otros números, entre ellos el del Larry”, pero luego reconoció que si borró otros números de un hombre identificado como “Luis Manuel” y del apodado “El Chorejas”.

El hombre de apellido Velducea negó incluso el parentesco con la víctima, al ser cuestionado para que aclarará el asunto, respondió luego que “sí eran primos o parientes”, desconcertando a la Feadle.

Por lo anterior se le declaró como testigo hostil en la audiencia celebrada ayer martes.

Se contradijo además cuando dijo que tenía 21 años sin viajar al citado municipio, pero el fiscal le cuestionó que él mismo aceptó que iba cada dos años en Semana Santa.

El testigo “Kuira” manifestó que no estaba nervioso ante el juez, sino que padecía desde niño de tartamudeo.

Cuando los defensores del imputado le preguntaron que precisara la actividad de Juan Carlos M.O., éste negó que “El Larry” fuera narcotraficante y lo calificó de “ganadero”.

Posteriormente pasó al estrado la testigo con identidad reservada identificada como “Estrella”, quien declaró haber mantenido una relación sentimental con uno de los coautores del crimen de la periodista, Wilberth Jaciel Vega Villa –actualmente prófugo de la justicia–, con quien días antes del homicidio de la comunicadora, salió a un antro en esta ciudad y a donde los acompañaron otras parejas, entre ellos, Noel Armenta Shultz, sobrino del ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Shultz.

En su comparecencia, la fémina narró que conoció a Wilberth Jaciel Vega Villa en un viaje de tren y que salió con él varias veces en esta ciudad.

De igual manera declaró que Vega utilizaba el carro Malibu de color gris que fue utilizado en el crimen de la periodista ocurrido el 23 de marzo de 2017 en el exterior de su domicilio en Lomas Vallarta.

La testigo dijo al juez Néstor Pedroza que días después del asesinato, Wilberth Jaciel Vega se comunicó con ella para decirle que “ya no podía estar en Chihuahua y que ya no podría ir a ver a su hijo ni terminar su carrera”.

La mujer habló de que en una llamada que le hizo Jaciel el 26 de marzo de 2017, éste le habló diciéndole que prefería huir a la Sierra porque prestó su carro y lo involucraron en el homicidio de Miroslava “por pendejo”.

En la llamada que le hizo Vega Villa, le comentó también que se había presentado un accidente en la pista aérea de Chínipas, donde había mucha vigilancia policiaca, porque fallecieron degolladas dos jovencitas en una pista donde se celebraban carreras de caballos.

En la continuación del juicio pasaron a testificar el agente Brandon Michelle Herrera y una mujer policía experta en peritaje cibernético.

Por regla general, y esto lo saben muy bien los detectives encargados de esclarecer un asesinato en el que no habrá encubrimiento alguno ordenado "desde arriba", aquellos que caen en contradicciones con el paso del tiempo es porque no tenían bien memorizadas las mentiras y falsedades que estaban asentadas en el expediente de "resolución del crimen", contradiciéndose a sí mismos ya sea porque fueron intimidados para repetir cual si fuesen actores un guión que les fue dado de antemano mediante esa figura perversa de los testigos protegidos tanto usada y abusada por el corralato de Chihuahua para "salir del apuro" ocasionado por un crimen de alto impacto, o porque se les haya sobornado con mucho dinero para acceder a convertirse en cómplices y comparsas de una farsa judicial para así poder "acusar" con testimonios falsos a alguien como "El Larry" y así con la fabricación de chivos expiatorios poder "cerrar un caso" de alto impacto sobre todo cuando se trata de un caso en el que la máxima autoridad (el gobernador, en este caso, y sus colaboradores) pudieran haber tenido participación no solo en el encubrimiento de un crimen de Estado sino en la autoría intelectual del mismo (como se supone ocurrió en el magnicidio del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, en donde hay figuras prominentes que no tienen duda alguna sobre quién estuvo involucrado en la autoría intelectual del crimen.)  Y como estê documentado más arriba, fueron suficientes los primeros días de la ventilación del caso Miroslava en un juzgado federal para que Javier Corral empezara a caer en mentiras obvias revelando con sus propias contradicciones que siempre ha estado ocultando algo muy grave en su actuación en torno al caso Oropeza. ¿Culpable? Por lo menos, sí de mentir en sus declaraciones públicas a los medios.

El colapso del caso Miroslava en un tribunal federal empezó a confirmar a muchos de que para encontrar a los verdaderos culpables del crimen se tendría que haber empezado con la investigación de ciertas grabaciones de audio, quitándole el fuero al gobernador de Chihuahua y sometiéndolo a un interrogatorio en el que, dada su naturaleza de mentiroso patológico, posiblemente habría "reventado" cayendo en numerosas contradicciones y terminando él en prisión en vez de "El Larry". ¿Pero cómo esperar que un Fiscal designado por el gobernador y al servicio del gobernador se ponga a investigar al mismo gobernador como máximo sospechoso no solo en el encubrimiento sino en la autoría intelectual del homicidio de una periodista, sobre todo cuando tal político carece de credibilidad ante el pueblo de Chihuahua en virtud de sus numerosas incongruencias y las numerosas prevaricaciones en las que ha caído como gobernante?

Fue justo en estos días en los que la "brillante resolución oficial" dada al caso Miroslava por la procuración de justicia corralista se desplomaba como una gran farsa, cuando el gobernador empezó a mostrar públicamente un rostro desencajado y malhumorado:





Es posible que en estos días malos para un sediento de poder que no oculta sus cada vez más irreales ambiciones desmedidas de llegar a ocupar la presidencia de México (lo cual ya reconoció y aceptó ante unos 350 asistentes a una encerrona privada llevada a cabo el 9 de Febrero de 2020), sus escoltas lo hayan puesto al tanto de algunas manifestaciones cada vez mayores efectuándose afuera en las calles de varios municipios de Chihuahua en donde han estado apareciendo con cada vez mayor frecuencia personas con cartulinas grandes de protesta que tienen escrito en grandes letras:

¡JAVIER CORRAL, ASESINO!

Esto es algo que le debe doler hasta la médula a alguien tan ególatra, tan protagonista y tan mediático como Javier Corral. Sobre todo si el señalamiento acusatorio es cierto.


¿Finalmente, LOCO?


No había pasado ni siquiera una semana de que Javier Corral estuvo haciendo berrinches públicos y haciéndole mala cara (como lo muestran las últimas dos fotografías de arriba) a todos, sacándole la lengua a quienes lo cuestionaran, cuando su expresión empezó a mostrar cambios súbitos e inesperados de otro tipo, revelando una retrogradación del gobernante Javier Corral hacia un infantilismo sintomático no solo de inmadurez sino de algo mucho más serio y grave. He aquí lo que asienta una nota periodística (publicada bajo el encabezado Altanero e infantil en conferencia de prensa, La Columna de EL DIARIO, 26 de Febrero de 2020): "Los rostros de Javier Corral y Manuel del Castillo lo dicen todo. Es la imagen en captura de pantalla tomada del video correspondiente a la conferencia de prensa celebrada el pasado lunes en esta frontera. Altanero, suficiente, infantil, imagen obligada de meme, incluso una caricatura. El jefe del Ejecutivo responde con ese lenguaje corporal a su interlocutora reportera de El Diario, que lo increpa en relación a la violencia de los últimos días –reflejo de todo el quinquenio– y los créditos a corto plazo solicitados caprichosamente, que ubican a Chihuahua en segundo lugar en dicho rubro. Es la realidad, no invento de ningún medio de comunicación. La violencia acumula miles de muertos cuyas familias desean una explicación. Los chihuahuenses también desean que alguien les diga por qué si hay tanta medida correctiva sigue el boquete obligando a préstamos para gasto corriente, incluso sin registrar adecuadamente conforme lo obliga la Ley de Disciplina Financiera. Pero él se niega a contestar, a dar su opinión, a atender al medio de comunicación. “Es mi derecho, a El Diario no le respondo”, contesta nervioso, acomodándose el saco. Se le olvida que es un servidor público, y como tal, tiene obligación moral e incluso legal-convencional a responder, rendir cuentas. Es libertad de expresión con derecho a la información. Pero ufano levanta su rostro, cierra sus ojos y con desdén nos regala esta postal (la imagen en versión digital de la columna). Manuel, su jefe de prensa, sólo mira hacia abajo, desencajado. Como periodista pedía al suelo tragarlo. Otra oportunidad perdida, otro agravio a la libertad de prensa y expresión. Nada puede hacer Corral al respecto porque no quiere, así se le pega la gana. El gobierno es de él y él sabrá cómo dispone del mismo."

Esta es la fotografía de aquella ocasión en la que Javier Corral, soberbio, creyéndose todopoderoso e intocable, adoptando gestos y actitudes propias de un niño berrinchudo haciendo "pataleta" ¡en una conferencia de prensa!, hizo suyo un gesto de patético desprecio, tal y como lo hacen algunos niños de la escuela Primaria:




En el siglo pasado, Alemania ya estuvo gobernada por un sociópata al que no le importaba mentir o hacer estos ridículos públicos; y ya sabemos de las cosas de las que fue capaz por más que trató de esconder sus actos criminales con una gigantesca maquinaria de propaganda y desinformación. Algo así corresponde ya no al entorno de la política, sino más bien al diván del psiquiatra especializado en el estudio de un trastorno grave de la personalidad. Sobre todo cuando existe la sospecha de que el enfermo mental pueda estar incurriendo en actos criminales (tales como el asesinato de periodistas incómodos que lo ponen al descubierto) que mantiene bien escondidos bajo el escudo impenetrable de la mitomanía patológica de la que hace gala el mentiroso compulsivo, incubadero de muchos quienes terminan convertidos en criminales insanos.

Hay informes en las redes sociales de que en cuanto Javier Corral gobernador fue informado de lo anterior, empezó a golpear su escritorio con los dos puños cerrados y con sus ojos inyectados de sangre a la vez que empezó a proferir todo tipo de maldiciones e improperios, casi echando espuma por la boca, lo cual a estas alturas es creíble. Y entendible. Porque no tardó en comprobarse lo que varios medios denunciaban no solo como un encubrimiento activo sino como la protección dada por un narcogobierno de Chihuahua a uno de los asesinos de la periodista. De esto tenemos la siguiente nota periodistica publicada por EL DIARIO el Jueves 5 de Marzo de 2020:

Estatal implicada sigue laborando
Gobierno mantiene en su puesto a una elemento procesal pese a que ocultó en su casa a presunto asesino material; es sobrina de ‘El Larry’

Una agente estatal, sobrina de Juan Carlos M.O., “El Larry”, acusado de participar en el asesinato de Miroslava Breach, lo ocultó durante varios días en la casa que habitaba, junto con Andrés Ramón Zavala Corral, presunto autor material.

Pese a eso, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la agente procesal con el nombre clave de “Rubí” en el juicio contra “El Larry”, se mantiene en su puesto dentro de la institución, debido a que hasta el momento no se le ha fincado algún cargo de tipo penal en el caso.

Incluso, los fiscales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dejaron entrever en su interrogatorio que la mujer, por ser una policía en activo, conocía bien su obligación de haber denunciado los hechos, es decir, faltó al principio básico de su profesión.

Durante la audiencia, la agente cayó en una serie de contradicciones luego de ser citada a comparecer en el juicio federal número 259/2018 en contra de Juan Carlos M. O., alias “El Larry”.

La mujer con una antigüedad de 11 años dentro de la FGE, fue declarada “testigo hostil” por el juez federal Néstor Pedraza

A estas alturas, quiérase o no, la hipotesis de un crimen de Estado en lo que tiene que ver con el asesinato de Miroslava Breach, se consolida y se fortalece. Lo revelado ante un juzgado federal explica claramente el por qué la Fiscalía de Chihuahua, negándose a acatar una orden previa en un juicio de amparo promovido ante la justicia federal se rehusó a permitir que los familiares de la periodista asesinada pudieran tener acceso al expediente. Hubiera bastado una simple hojeada para darse cuenta de toda la porquería que empezó a salir a la luz cuando al gobernador Javier Corral ya no le fue posible seguir encubriendo lo sucedido.